Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Lobogris escriba una noticia?

Volver a los 17

23/05/2009 14:28 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Remembranzas que nos regala el c. Hector Llacsahuanga, -gran sibarita de la pluma- con motivo del I REENCUENTRO DE LA LOGIA ZARUMILLANA, que se llevara a cabo el día 18 de abril pasado, en el CHIFA FU SEN, de Magdalena del Mar; para alegría, regocijo y deleite de toda la mancha zarumillana

Como influenciaron esos años en nosotros...cómo esos cambios tan radicales como el Hippismos, con Woodstock, los Beatles, los Rolling Stone; la aparición de la música latinoamericana con Mercedes Sosa, Violeta Parra; Velasco Alvarado, y su Reforma agraria. Quizás fuimos nosotros la última generación antes de que se “jodiera El Perú”, parafraseando a Vargas Llosa...y luego nuestra diáspora algunos a la universidad, otros al extranjero y otros a enfrentar la vida de frente, sin transición ni experiencia alguna.Una noche de SABADO DE GLORIA

Aquella tarde de diciembre del 1972, después de la entrega de libretas, creo todos intuíamos que era el final, que nunca jamás volveríamos a estar juntos nuevamente; y algunos nos mirábamos pensativamente mientras nos firmábamos las camisas de los uniformes-únicos impuestos por el gobierno de turno; atrás había quedado el viejo uniforme kaki.

Y así fue...cada uno agarró sus “chivas” y se fue por el mundo...

37 años después nos buscamos para rememorar las jornadas escolares, el abrazo perdido, la chapa como apellido; nos buscamos para juntarnos nuevamente; para brindar por la vida, por chocar nuestras copas y reírnos del tiempo que paso sin olvido. Y ese fue ese sábado 18 de abril del 2009.

El inicio: 18 de Abril del 2009

... una noche fresca con visos calurosos, típica de Lima de Abril, comenzaron a llegar uno a uno, los muchachos de las diferentes Promociones; todos con ganas de volver a esos años...

Rápidamente el tiempo fue retrocediendo y de rostros adustos y serios, que seguro cada uno tiene en su trabajo o en su casa...todos nos fuimos regresando al pasado, volviendo a tener 17 años...

Sentí, en un momento, que más que tomar o comer, había ganas de recordar, de reírse, de bromear, de saber en que andábamos, como nos trataba la vida ahora; a pesar de que algo ya sabíamos, pues hemos tenido reuniones más grandes, pero no tan alta como la última.

Pero De todas maneras, siempre hay esas ganas de repensar lo hablado, de volver a contar las anécdotas, las palomilladas, la violenta palmeta encarnada en nuestro Director, y sus acólitos, el Profesor Rivera y Mori, ; pero también la violenta respuesta de nosotros hacia los profesores de Inglés, Dibujo, Música, ...que curioso los de cultura o artes, no?

Y así las chelas, el pisco, el whisky, la música y la deliciosa comida oriental, pasaron a un segundo plano; no las necesitábamos, los temas se nos vinieron encima uno tras otro...desde el inicio...y así no paramos de reírnos, de discutir seriamente, de burlarnos, ...fueron 5 horas que nadie las sintió...

Preguntas existenciales en la reunión

Aquí van algunas preguntas existenciales y frases celebres algunas con autores y otras que no recuerdo quien la dijo...

“ Puta...y quién es este??” ( La gran pregunta ante la llegada de cada uno de nosotros Manuelito Ramos hacía el interviú “este compadre, cuando era tombo paraba metiendo a todos los choros a la cana… y ahora que es Abogado, los está sacando a todos a la calle·” (...ante la risa de todos...) se refería al compañero Newman.

“...quién es este pata..?? -creo que ha visto varios carros y se ha metido compadre-” puta que no lo recuerdo”

“oye, ¿en el colegio han estudiado cómicos? claro uno de ellos está acá….es Néstor Quinteros ¿como no lo reconoces?...si .ya lo vi…con razón decía yo ¿A dónde lo he visto a este pata…?

Néstor mirando a todos reunidos suelta sus ocurrencias

¡Esos son Ex alumnos….o…. Excombatientes… ¡esto parece la Última Cena ¡(risas)

..Miguelito Barraza.. También fue Zarumillano…. pero solo por 18 días…. por que Picota lo expulsó era muy terrible el chato. (Comentario del compañero Ospino)

“este compadre, cuando era tombo paraba metiendo a todos los choros a la cana… y ahora que es Abogado, los está sacando a todos a la calle·” (...ante la risa de todos...)

También los hermanos Zañartu…….¿pero cómo si el colegio no era mixto?....si… el cole los dos primeros años de fundación fue mixto… y eso lo confirmó doña Elvirita Vda. De Gonzales ….es mas…ella enseñaba esos años…posteriormente Don Alejandro decidió que sea solo varones......lo que pasa que las hermanas Zañartu eran alumnas libres

También tuvo cuatro sacerdotes………uno de ellos….fue Párroco en la Iglesia de San Felipe (Jesús Maria)…..Manuel Ramos comentaba…. que fue hermano del Ex Jugador del Juan Aurich Antonio (Pocho) Vallejos, también Zarumillano y que hace tres meses falleció este buen religioso Pocho –su hermano- estuvo en la ceremonia religiosas, pero no asistió a la Cena de Gala.

La Educación……. ¡Que Educación la que recibimos….tuvimos tremendos profesores y un Gran Amauta como fue Don Alejandro Gonzales Centeno!

Nuestras vidas....

“...tengo un hijo de 34 años y 4 nietos...” decía un compañero...” puta que viejos que estamos carajo...”...comentario de Néstor Quinteros…

“me he casado tres veces...”)...”puta que poderoso...”... “..No won, lo que pasa es que mis ex-esposas, no me aguantaban, por eso me han votado tres veces...” comentaba un compañero medio en broma y medio en serio.

Lo cierto es que la mayoría se ha divorciado o emparejado varias veces...y ese ha sido un rasgo característico de nuestra generación...a nivel de Lima...y a nivel de Latinoamérica y mundial...un rasgo que si bien demuestra que somos más libres tiene también su lado triste porque siempre una partida trae consigo algo de dolor...

Las Grandes sorpresas de la noche

Creo que para todos...:

La presencia de Néstor Quinteros sencillo sin ánimos de buscar protagonismo...

“El ingreso del Zarumillano… que vino con su guitarra y su cajón….a interpretar música criolla criolla de su…repertorio.

Verlo cantar a Manuel Ramos no le conocíamos esa faceta……….

La despedida

Finalmente la foto oficial...y las promesas de volver a vernos.

Una vez más habíamos vuelto a los 17...parecía que había hecho un viaje por el túnel de tiempo y me quedé con la idea de que somos un grupo no sólo de gratos recuerdos del CEP ZARUMILLA...sino que compartimos varios puntos de vista....que varias de las ideas que tengo no son sólo mías...son generacionales...son de los 70...por algo los jóvenes nos dicen “Los setentosos...”

No quería terminar la semana sin escribir esta segunda memoria...que está abierta a precisiones o a ser completada...sólo he querido contribuir con Luis Rodríguez Camacho, Manuel Ramos y con Abelardo Rodríguez, en su afán de unirnos con la web del grupo que ellos pacientemente conducen...así como con todos los demás compañeros del Cole que no pudieron venir...pero para quien va un abrazo fuerte...

Mas bien sugiero una próxima reunión, podría ser con motivo de el” Día del Padre” pero…una semana antes, buenamente los que puedan….y con un intercambio de regalos…….piénsenlo……y…anímense…

Héctor LLacsahanga Farfán les pide disculpas si los he aburrido, si no espero sus comentarios.

Hasta pronto amigos hermanos Zarumillanos me voy tarareando la canción de Mercedes Sosa.

¡Gracias a la vida, que me ha dado tanto!


Sobre esta noticia

Autor:
Lobogris (3 noticias)
Visitas:
2186
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.