Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Neurotica Fm escriba una noticia?

Walker Chalco sería restituido como alcalde de Yunguyo

24/09/2013 14:27 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El alcalde inhabilitado de la provincia de Yunguyo, Walker Chalco Rondón, sería restituido en el cargo por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), pues la Corte Suprema de Justicia, le dio la razón al recurso de nulidad que presentó.

Pachamama Noticias accedió al documento de la Sala Permanente de la Corte Suprema de Justicia, que emite la secretaria Pilar Salas Campos, donde en la parte de la SUMILLA, que "La declaración incriminatoria de un coimputado conformado que cumple con los requisitos exigidos del Acuerdo Plenario Nº02-2005-CJ-116, enerva de presunción de inocencia que constitucionalmente les amparaba a los coencausados".

De igual manera señala que al haber uno de los encausados cumplido órdenes directas y expresas del exalcalde, se encuentra exonerado de responsabilidad penal por el delito de peculado en la modalidad de apropiación para sí, ya que no se acreditó apropiación de dinero alguno a su favor, además las beneficiarias de los cheques no le imputan cargo alguno.

Cabe recordar que el JNE solicitó a la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema le informe sobre el estado actual del recurso de nulidad planteado por Walker Chalco Rondón, contra una sentencia judicial que lo inhabilitó en el cargo de alcalde provincial de Yunguyo (Puno).

Chalco Rondón fue condenado el 15 de agosto de 2011 por la Sala Penal Liquidadora de la Provincia de San Román (Juliaca), por el delito contra la administración pública, en la modalidad de peculado doloso, en agravio de la Municipalidad Provincial de Lampa.

Por ello, el procesado recibió tres años de pena privativa de libertad, con carácter de suspendida por el término de dos años, e igual tiempo de inhabilitación en el cargo. Fue en cumplimiento de esta sentencia que el JNE resolvió el 4 de setiembre último inhabilitar en el puesto a Chalco Rondón.

Sin embargo, la autoridad en cuestión presentó un recurso extraordinario contra esta decisión, alegando, además, haber elevado ante dicha Sala Suprema un pedido de nulidad del fallo de la Sala Liquidadora de Juliaca.

En tal sentido, el pronunciamiento del JNE respecto del recurso extraordinario planteado por el alcalde inhabilitado dependerá de la decisión final que adopte la Corte Suprema ante la mencionada solicitud de nulidad.

Bajo ese contexto, todo hace indicar que Walker Chalco Rondón, sería repuesto en el cargo, no obstante el Jurado Nacional de Elecciones en el transcurso de estos días deberá emitir los resultados de la audiencia del recurso extraordinario que interpuso, el alcalde inhabilitado.

Fuente: Radio Pachamana

The post Walker Chalco sería restituido como alcalde de Yunguyo appeared first on Neurotica FM.


Sobre esta noticia

Autor:
Neurotica Fm (220 noticias)
Fuente:
neurotica.fm.pe
Visitas:
225
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.