Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Weil fue un obstáculo para regularizar los negocios de UBS, según un testigo

29/10/2014 05:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El testigo estrella del gobierno estadounidense en el juicio contra Raoul Weil en Florida culminó el martes su testimonio, en el que insistió una y otra vez en que el exbanquero suizo obstaculizó la regularización de miles de clientes de UBS que no pagaban impuestos.

Martin Liechti, otro antiguo directivo del banco suizo UBS, dijo que Weil presuntamente dio largas a iniciativas para solventar la situación porque temía perder estos importantes negocios, en el marco del juicio por fraude fiscal en Fort Lauderdale, Florida (sureste de EEUU). "Fue muy frustrante. Para él, el beneficio venía primero", afirmó Liechti el martes, en referencia a Weil, quien como responsable de la gestión de fortunas de UBS, era su superior. "Le dije muchas veces: este negocio es una pesadilla".

Liechti, quien declaró desde el miércoles pasado hasta el martes, fue arrestado en 2008 en Estados Unidos, dentro de la investigación a UBS por fraude fiscal, pero llegó a un acuerdo para no ser procesado a cambio de su testimonio detallado e información privilegiada contra Weil.

Los fiscales estadounidenses esperan que el testimonio de Liechti, exencargado de las operaciones de UBS en América, convenza al jurado de que Weil estaba comprometido en el complot para ayudar a cerca de 20.000 clientes norteamericanos ricos a esconder del fisco unos 20.000 millones de dólares.

Los abogados defensores aseguran que la conspiración fue urdida por unos subalternos de Weil a sus espaldas, entre ellos Liechti.

Durante su testimonio, Liechti pintó a Weil como un codicioso personaje que antepuso siempre las ganancias del banco al cumplimiento de las leyes. Dentro del banco, era una "de las voces principales" en la toma de decisiones y un "micromanager" (un gerente que controla hasta el mínimo detalle), según su declaración.

- "Nada positivo" -

Por su lado, los abogados defensores intentaron durante varias jornadas de interrogatorio desacreditar a Liechti, tratando de mostrar inconsistencias en su testimonio y afirmando que le guardaba resentimientos a su exjefe por no haber ascendido tan rápidamente. "No hay nada positivo que pueda decir con respecto a este hombre pese a que dice que fue su amigo, ¿verdad?", retó el martes el abogado Matthew Menchel.

Más sobre

Según la defensa, Liechti minimizó ante sus superiores la gravedad de las irregularidades y presionó a los subalternos para alcanzar metas ambiciosas de negocios, lo que pudo haber alentado a las personas a saltarse las reglas para lograrlas.

Los intercambios entre el abogado Menchel y Liechti se volvieron por momentos tensos, sobre todo al debatir la precisión de los recuerdos del testigo.

Menchel cuestionó que Liechti no recordara correos electrónicos escritos por él, mostrados como evidencia, pero sí las supuestas conversaciones con Weil en las que le supuestamente elevó sus preocupaciones sobre los negocios estadounidenses, de cuyo contenido no hay ninguna prueba en papel.

Al final de su testimonio el martes, Liechti dijo que no se siente responsable del fraude fiscal. "Pienso que siempre hice todo lo que pude" por regularizar la situación de los clientes estadounidenses, concluyó.

Liechti es uno de los varios exbanqueros de UBS arrepentidos que ha llamado a testificar el gobierno estadounidense. La defensa asegura que culpan a Weil para salvar su propio pellejo.

El juicio al exbanquero, de 54 años, que se ha mostrado con aspecto relajado y por momentos sonriente, comenzó el 14 de octubre y debe durar un mes.

Weil, arrestado en 2013 en Italia y extraditado a Estados Unidos, podría ser sentenciado a cinco años de cárcel.

Desde 2009, UBS colabora con las autoridades estadounidenses, tras haber pagado una multa de 780 millones de dólares. Por ejemplo, ha entregado los nombres de miles de clientes sospechosos de defraudar al fisco.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1416
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.