Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Matyou Sanmartino escriba una noticia?

WikiCultura: un nuevo modelo de creación intelectual

30/12/2016 12:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El modelo mas elaborado de wikicultura y, a su vez, su prototipo es el de la Wikipedia de Internet

WikiCultura: un nuevo modelo de creación intelectual

La irrupción de Internet en la última década del siglo XX, ha supuesto la emergencia de un nuevo modelo de creación cultural que podemos llamar wiki, “rápido” y a la aparición de un nuevo modelo de cultura que podemos llamar wikicultura.

 A diferencia del modo tradicional de hacer cultura, es decir,  de elaborar recursos que contribuyan al desarrollo de la inteligencia, la wikicultura no se basa en el aporte individual, comercialmente identificable de una persona o de un colectivo sino de la contribucion anónima, comercialmente neutra, de individuos aislados sin pertenencia a colectivos involucradfos como creadores de cultura.

El modelo mas elaborado de wikicultura y a su vez su prototipo es el de la Wikipedia del Internet y sus diversos proyectos wiki, wiki commons, wikidiccionario, wiki media,  etc. En ellos los saberes, la información se fabrican y desarrollan de forma autónoma, anónima aunque sometida a reglas y pautas definidas por una organización ejecutiva centralizada. Al partícipe de esta neo-forma de hacer cultura le podemos llamar, wikicultor, un individuo anónimo, con capacidades creativas, que aporta gratuitamente su acervo intelectual en la creación de contenidos que podemos llamar culturales.

Pero de un modo genérico se puede incluir en la actividad wikicultural a las redes sociales, donde cada componente elabora, a través de sus intervenciones textuales un corpus cultural de variable calidad pero claramente conceptual.

El concepto wiki como modelo colaborativo, anónimo tiene una capacidad asombrosa y se puede aplicar a casi cualquier actividad de las posibles actualmente a la comunidad social. Se podría hablar una wikicracia, en proceso de consolidación, donde los temas se plantean y difunden a través de redes y medios online y donde no tardan en objetivarse las votaciones que  hacen posible du articulacion práctica.

Y se podría hablar también de una wikiciencia, aunque esta se halla en un estado mas embrionario, ya que el intercambio de saberes no se efectúa de una manera tan espontanea como en la wilkicultura. Pero creemos que también esta practica se hara general en el medio onlain en un futuro próximo.

Estamos pues ante nuevas formas de creacion intelectual que están acabando con las tradicionales: hermeticas, exclusivas, remuneradas por otras abiertas, inclusivas y gratuitas que sin duda están trasformando la comunidad planetaria y que es el exponente más de eso que venimos llamando globalización

Matyiu SanMartinO


Sobre esta noticia

Autor:
Matyou Sanmartino (4 noticias)
Visitas:
1654
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.