Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fatimaluz escriba una noticia?

Yoga Mudra . El Arte de Usar las Manos

02/04/2014 15:07 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

‘El Yoga te lleva al momento presente, el único lugar donde existe la vida’

Hay numerosos formas de yoga terapia disponibles en la actualidad, algunos de los cuales se centran en los efectos terapéuticos sobre la mente, otros se centran en los aspectos de la aptitud física. El Yoga Mudra, es el arte de la utilización adecuada de las manos con el fin de canalizar la energía correctamente a través del cuerpo.

Normalmente el mudra se usa conjuntamente con asanas (posturas) y pranayama (técnicas de respiración). A través de diversas formas de yoga para crear una sesión completa que beneficia al todo que somos la mente, el cuerpo y el espíritu.

Los mudras cuando se combinan con asanas nos benefician en muchos sentidos. Protegen el cuerpo contra las energías negativas y la purifica. Permiten que el prana (energía vital) fluya libremente en el cuerpo. El propósito del yoga mudra es transformar el cuerpo y hacer posible la expansión de la conciencia. Sin embargo, éstos deben ser practicados bajo la guía adecuada.

Para una más amplia comprensión del tema veamos, la definición de Yoga Mudra según el Ayurveda (Sistema holístico de medicina que se practica en la India). Ayurveda significa ‘Ciencia de la vida’.

Yoga Mudra: Equilibrio de los 5 elementos de la Creación

Yoga mudra es un método científicamente probado para despertar el Yo Superior y el equilibrio de nuestra existencia aquí en la tierra. ¿Aún no le queda claro? podríamos preguntarnos ¿De qué manera podemos unir la comprensión física y espiritual de nuestra existencia en este plano?

Según el ayurveda esto es posible a través de la comprensión de los elementos que crean toda la vida. Estos elementos son tierra, aire, fuego, agua y éter. Echemos un vistazo más profundo:

El éter o espacio estuvo presente en el comienzo y estaba vacío. A través de la voluntad de la manifestación, el viento o el aire comenzó a moverse dentro de este espacio vacío. Los vientos al moverse, comenzaron a causar fricción. Esta fricción fué creando calor y fuego.

Los fuegos al mezclarse con los vientos se enfriaron formándose la condensación del agua. Los residuos producidos por los efectos del calentamiento y enfriamiento del agua a causa de los incendios y vientos dieron por resultado la formación de la tierra. Esta es la historia de la creación de los elementos. Los seres humanos estamos constituídos del mismo modo que la tierra.

  • El viento se mueve dentro del (espacio éter) que es el cuerpo. Los vientos en movimiento son VATA, y se mueven en la sangre, la orina, los pensamientos y demás.
  • FUEGO o PITTA, es la fuerza catalítica que quema los alimentos para la digestión, lo que genera además el fuego de nuestra visión, y el calentamiento del cuerpo para combatir la enfermedad.
  • Tierra y agua, conocido como KAPHA, constituyen los líquidos y tejidos de nuestro cuerpo. Piel, órganos, nervios y tendones son Kapha, al igual que las mucosas y la bilis.

Si se produce un desequilibrio entre estos 5 elementos, Yoga Mudra puede restituír el equilibrio necesario. Cada dedo corresponde a uno de los cinco elementos, y la combinación correcta de la unión de los dedos puede provocar cambios dramáticos. El pulgar representa el fuego, el dedo índice representa el aire, el dedo medio representa éter, el dedo anular representa la tierra, y el dedo meñique representa el agua.

Hay varios tipos de mudras, todos practicados con diferentes técnicas de contornear los dedos de las manos con el fin de obtener sus máximos beneficios.

Los mudras más comúnmente practicadas y sus beneficios: 1.- Gyan Mudra También conocido como el Om Mudra, se logra mediante la unión de las puntas del dedo pulgar y el dedo índice para hacer una forma de ‘O’. Se utiliza junto con la meditación. Es perfecto cuando lo haces por la mañana temprano con una mente fresca. Gyan mudra es muy útil en el logro de la tranquilidad y paz interior.

Terapéuticamente, se ha demostrado que es de gran valor para el tratamiento de transtornos sicológicos, ya que promueve una sensación de felicidad, además de afinar la memoria y agudizar su capacidad cerebral.

Tiene también la capacidad para curar el insomnio. Practique este mudra regularmente para curarse a sí mismo de los trastornos mentales y psicológicos como la ira, el estrés, la ansiedad o incluso depresión. Este mudra está asociado con el desequilibrio del VATA (Viento).

2.- Prana Mudra o Mudra de la Vida

Activa la energía del cuerpo. Restaura los ojos cansados ​​y reduce el cansancio general. Ayuda a combatir la mayoría de las enfermedades. Coloque la punta del pulgar junto a la punta del dedo anular y dedo meñique, manteniendo los dos dedos medios rectos.

Este mudra se recomienda hacerlo acompañado de la posición de loto o medio loto. No hay un tiempo específico para realizar este mudra. En cualquier momento del día será adecuado.

3.- Apaan Mudra

Junte la punta del dedo pulgar con la punta de los dedos anular y medio, manteniendo los 2 dedos restantes en posición recta. Este mudra limpia el cuerpo eliminando todos los residuos producidos por él. Es particularmente útil para las personas que sufren de problemas relacionados con la micción y el estreñimiento.

4.- Prithvi Mudra

Es el mudra más fácil, se hace uniendo las puntas de los dedos anular y pulgar, manteniendo los demás dedos rectos. Siéntese en posición de loto o semi loto manteniendo las palmas de las manos sobre las rodillas con los codos rectos. Realice este mudra cuando se sienta estresado y agotado.

Si realiza este mudra acompañado de padmasana o flor de loto le levantará el ánimo rápidamente. Prithvi Mudra promueve sentimientos de felicidad y ayuda a dar energía a todo el cuerpo.

Es preferible que realice este mudra en la mañana. Sin embargo, puede hacerlo en cualquier momento del día y por el tiempo que desee.

5.- Rudra Mudra

Ayuda a elevar la presión sanguínea baja y limpiar las venas bloqueadas. Mejora la circulación, la vista, la concentración y la respiración. Siéntese cómodamente con la espalda recta, la barbilla y el pecho en alto. Inhala y exhala por la nariz. Con las dos manos, unir las puntas del pulgar, el índice y el anular, mientras los demás dedos permanecen extendidos y relajados.

6.- Shankh Mudra

Ayuda con los desequilibrios de KAPHA, líquidos y tejidos del cuerpo (piel, órganos, nervios, tendones, al igual que las mucosas y la bilis).

Envuelva los dedos de la mano derecha alrededor del pulgar izquierdo. Enseguida toca el pulgar derecho la punta del dedo índice izquierdo.

Estos son sólo algunos de los cientos de mudras conocidos para ayudar a equilibrar el cuerpo (canalizando correctamente la energía a través de él). Los mudras no sólo son conocidos para ayudar con los problemas del estado físico. Hay muchos mudras que se utilizan para potenciar las capacidades psíquicas y profundizar las prácticas espirituales. Existen libros y sitios web disponibles en gran número dedicados a este tema que ud. puede explorar.

Si te resultó útil esta información te agradeceré me dejes tu comentario y lo compartas con tus amigos en las Redes Sociales, haciendo clic en los íconos del lado izquierdo. NAMASTE!


Sobre esta noticia

Autor:
Fatimaluz (127 noticias)
Fuente:
yogaparaprincipiantesonline.com
Visitas:
184
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.