Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Escriva escriba una noticia?

Zanahoria protege contra el cáncer

24/05/2009 17:53 2 Comentarios Lectura: ( palabras)

La zanahoria es producto que tiene grandes beneficios, pero pocos conocen sus verdaderas bondades

La zanahoria es producto que tiene grandes beneficios, pero pocos conocen sus verdaderas bondades, aunque la gran mayoría hayan escuchado desde pequeños que comer zanahorias tiene muchas ventajas. Con el pasar del tiempo, hemos tenido que aceptar dichos argumentos, porque se ha descubierto que este vegetal no sólo ayuda a una mejor visión, sino que previene la aparición de cánceres (especialmente de pulmón y de boca), impide el desarrollo de células cancerosas, nos protege contra posibles infartos y otras enfermedades cardíacas.De acuerdo a lo que sostienen algunos investigadores, en el siglo XVII, la zanahoria no tenía el color anaranjado que hoy ostenta y fueron los horticultores holandeses quienes se encargaron de eliminar sus componentes tóxicos. Existen referencias sobre el cultivo de zanahoria morada –hace tres mil años– en Oriente y de su condición "afrodisíaca" asumida por griegos y romanos.El color naranja que hoy la caracteriza se debe a la presencia de carotenos, entre ellos el betacaroteno o pro-vitamina A, pigmento natural que el hígado transformará en vitamina A. Asimismo, pierde muy poco valor cuando se le cocina en comparación con otras verduras, incluso algunos de sus componentes alimenticios son más digeribles para nuestro cuerpo que cuando las ingerimos sin cocinarlas.Propiedades medicinalesSe recomienda que las personas que sufren de anorexia ingieran zanahorias crudas; ayudan a bajar el colesterol y por las pectinas que poseen son buenas para regular el tránsito intestinal (tanto diarreas como estreñimiento); son buenas para la vista, la piel, uñas y cabello; también para los dientes e inflamaciones de las encías.Están compuestas en su mayoría por agua (90%) y son hipocalóricas (proporcionan un bajo número de calorías), aportando a la dieta sólo un 40% de ellas. Este detalle es fundamental para el desarrollo armónico en los niños.Es un buen estimulante del apetito y muy usada para la gente que padece anemia o depresión. También elimina los cólicos y disipa los gases que emite el organismo, debido a ello es recomendable ingerirla después de las comidas.Contiene fósforo, por lo tanto es excelente vigorizante útil para las mentes cansadas y como restauradora de los nervios.

Composición química

El agua es el componente más abundante, seguido de los hidratos de carbono que aportan energía. Por tratarse de una raíz, absorbe los nutrientes y los asimila en forma de azúcares que, dicho sea de paso, disminuyen tras la cocción y aumentan con la maduración. También es fuente de vitamina E y de vitaminas del grupo B como los folatos y la vitamina B3 o niacina. En cuanto a los minerales, destaca el aporte de potasio, y cantidades discretas de fósforo, magnesio, yodo y calcio. Se debe tener en cuenta que el potasio es un mineral necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y la actividad muscular normal, además de intervenir en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula. Sobre la vitamina E, se indica que ayuda en la estabilidad de las células sanguíneas y en la fertilidad, además de tener acción antioxidante.Por su parte, la vitamina B3 colabora en el funcionamiento del sistema digestivo, el buen estado de la piel, el sistema nervioso y en la conversión de los alimentos en energía.Por su riqueza en carotenos la zanahoria favorece al bronceado y ofrece una protección básica a la epidermis, porque evita la influencia negativa de los rayos ultravioleta.

Conservación y cuidados

Para su conservación es recomendable que se guarden en la parte menos fría del refrigerador, en bolsas plásticas perforadas (duran varias semanas). Conviene limpiar su superficie con un trapo húmedo, en lugar de lavarlas, antes de guardarlas en un lugar fresco y aireado.Los nutricionistas aconsejan su consumo en ensaladas, sean ralladas o cortadas en trozos. También dan mucho de sí exprimidas. Realmente son muy deliciosas en cualquier presentación, sea asadas, hervidas, cocidas al vapor, fritas al dente, asadas a la parrilla, y son buenas acompañantes de cualquier otro vegetal, de la carne y a la mayoría de los platos.

Cuando se combina con miel y jugo de limón es beneficioso para: afecciones del pecho, asma y enfermedades bronquiales

Realmente es necesario el consumo de zanahorias y no se olviden que estas verduras aumentan el valor nutritivo de las sopas, guisados, ensaladas y son imprescindibles en las sopas de vegetales.

Ventajas

El jugo de zanahoria tiene importantes cualidades como:

- Antiséptico.

- Normalizador de la sangre.

- Combate la caída de cabello.

- Sirve de alivio en los desórdenes digestivos.

- Ayuda a adelgazar.

- Disminuye la acidez.

- Es muy bueno para las personas que tienen reumatismo.

- Ayuda a superar problemas de anemia y mala nutrición.

Cuando se combina con miel y jugo de limón es beneficioso para: afecciones del pecho, asma y enfermedades bronquiales. Diario expreso.Peru.


Sobre esta noticia

Autor:
Escriva (204 noticias)
Visitas:
3430
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

melissa ga (25/09/2010)

grasias por ayudarme

0
+ -
Responder

jorge (26/02/2011)

es una planta milagrosa q nos da la madre naturaleza,tomo en estracto, y no necesito lentes,tengo 52 años.